lunes, 16 de septiembre de 2013

BITACORA PRACTCA DOCENTE 1


“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”

Aristóteles

 

El maestro inicio diciendo: en esta asignatura de práctica docente 1 se han articulado los temas centrales de la didáctica, que además son los temas señalados como preocupaciones por los docentes de las todas las carreras de la universidad.

Nos presentó los objetivos afirmando que el objetivo general es:

Estudiar propuestas que permitan transformar la práctica docente de los profesores universitarios a través de la articulación de aportes teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su actividad diaria e  integrando en este proceso de construcción los aportes de las nuevas tendencias como agentes de motivación, creatividad, innovación educativa y acción emprendedora.

Y que como toda actividad docente también estaban los objetivos específicos son:

Analizar perspectivas pedagógico–metodológicas para la reflexión de la práctica docente

Integrar configuraciones didácticas en la práctica áulica de nivel universitario.

Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas del aula universitaria.

Promover la reflexión crítica de las prácticas docente a partir de la confrontación de los marcos teóricos del docente con la realidad del aula.

Diseñar materiales didácticos multimediales para optimizar la complejidad metodológica de los procesos de aprendizaje.

Incentivar la creatividad en el diseño de proyectos educativos mediante un enfoque holístico en la práctica docente.

Nos presentó los contenidos a trabajar durante el periodo de tiempo que correspondiera a esta asignatura los cuales luego asigno por equipo de trabajo estos son:

Módulo 1 Didáctica en la universidad y La profesión docente

Módulo 2  Modelos de aprendizaje

Módulo 3   Entornos de aprendizaje

Módulo 4   La investigación en la práctica docente

Módulo 5  El docente universitario antes los nuevos medios

Módulo 6   La evaluación de los aprendizajes

Luego se refirió a la metodología a utilizar y  como seria la evaluación del proceso afirmo que tendríamos:

Clases magistrales

Presentación y ponencia de temarios

Estudios de casos y ensayos

Desarrollo de materiales didácticos digitales

Trabajo finales

Bitácora de contenido

Examen final

Evaluación

Participación 10 %

Investigación de temario, desarrollo de blog y ponencia del tema 30%

Participación en otros trabajos 10%

Estudio de caso y ensayo 10%

Desarrollo de material didáctico digital 10%

Presentación de bitácora final 5%

Trabajo final 15%

Examen final 10%

El profesor Procedió a unas exposiciones magistrales  y durante este proceso afirmaba que:

La docencia es una profesión paradójica. De todos los trabajos que son o aspiran ser profesionales, solo de la enseñanza se espera que cree las habilidades humanas  y las capacidades que permitan sobrevivir y tener éxito en la sociedad y sobre todo en la sociedad del conocimiento de hoy.

La práctica docente

Es una actividad compleja que se inscribe en proyectos curriculares, institucionales, de políticas educativas, configurando una práctica social con actores, estructuras, recursos y normas en interrelación constante.

La práctica docente  en la universidad

Al igual que en otros escenarios es una acción del docente en función de un contenido científico o tecnológico específico, orientado a la formación en la profesión.

Práctica docente

El trabajo que el docente desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio docente. (Elena Achilli, 1988)

Práctica pedagógica

El proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación docente-conocimiento-alumno, centrada en el “enseñar” y el “aprender”. (Elena Achilli, 1988)

La Universidad

Es el establecimiento educacional dedicado a la educación superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.

En los últimos años ha cambiado la configuración del sistema educativo, pasando de un sistema elitista, basada en la exclusión y la selectividad, a una de participación general, la cual es mucho más flexible e integradora,

Implicación del profesorado en la transformación de la educación

Profesor como investigador

Entornos de aprendizaje para los docentes

Recomposición de los entornos de trabajo

Faceta del docente universitario

El docente universitario, tendrá que atender a una visión holística del mismo, que le contemple como un profesional con una misión en la que tiene que hacer uso de múltiple faceta, en las que se le exige gran variedad de competencias.

Área científico-técnica: El profesor como experto en contenidos

Área metodológico-pedagógica: el profesor como experto en metodología didáctica.

Creencias, conocimientos, capacidades y actitudes básicas de la identidad docente.

Área científico-técnica: El profesor como experto en contenidos

Competencia didáctica no significa dominar técnicas objetivas de eficacia independiente. 

La primera área que debe atenderse cuando se construye el perfil docente, es aquel que tiene que conformarle como un Experto en Contenidos.

Está en dos sentidos complementarios a citar:

Área metodológico-pedagógica: el profesor como experto en metodología didáctica.

Racionalidad crítica

Modelo de intervención según la racionalidad práctica

Competencias docentes básicas.

Phillippe Perrenoud propone un decálogo de competencia que debe poseer un docente universitario

Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Gestionar la progresión de los aprendizajes

Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de atención a la diversidad

Implicar al alumnado en su aprendizaje

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de su centro, departamento o grupo de investigación

Informar e implicar el entorno propio del alumno

Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación

Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión

Organizar la formación continua

Dimensiones de profesión docente universitaria

El profesor capaz de relacionarse positivamente con sus alumnos

El  profesor conocedor y sensible a los imperativos sociales y éticos de su práctica.

El profesor nos asignó investigar sobre los momentos de una clase.

Los momentos en el desarrollo de una clase son: según programa de práctica docente 1 de la Universidad católica tecnológica del Cibao:

Inicio

Recuperación metodológica

Motivación

Presentación

Desarrollo

Cierre pedagógico

Evaluación

Retroalimentación.

Se nos pidió el análisis de un interesante video  titulado “te atreves a soñar”

Nos asignó investigar sobre las redes sociales y encontramos que:

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".

Evolución de las redes sociales

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

Impacto en la forma de comunicación.

 Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.

 

 

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un entretenimiento  por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.

Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea.

Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

 Ventajas:

1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:

1) Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

Otra de las asignaciones fue sobre Hot Potatoes y pudimos indagar y darnos cuenta de que el Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas que pueden ayudar a educadores, profesores, y escritores a publicar material educativo en la Web.

Las pequeñas herramientas de Hot Potatoes te permiten crear multi-elección interactiva, respuesta corta, rellenar en el espacio, crucigramas, y ejercicios de desordenación de una frase usando HTML y JavaScript sin necesidad de tener ningún conocimiento ni de HTML ni de JavaScript.

JBC te permite crear exámenes "tipo test" donde cada pregunta puede tener hasta cinco respuestas, y donde cada número de ellas pueden ser correctas o no. Cada estudiante recibe un porcentaje de acierto después de cada pregunta acertada.

JQuiz te facilita el diseño de preguntas con la posibilidad de que el estudiante rellene con palabras o frases como respuesta.

JCloze crea ejercicios para rellenar en el espacio. Hasta 100 respuestas correctas pueden especificarse para cada espacio en blanco, además la posibilidad de incluir una pequeña pista para cada espacio.

JCross diseña crucigramas que se pueden rellenar on-line. Puedes usar parrillas de hasta 20x20 letras.

JMix te permite crear ejercicios de ordenación de frases. Puedes especificar hasta 100 respuestas correctas distintas.

JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de objetos fijos aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto), y una lista de objetos desordenados a la derecha.

Hot Potatoes soporta el uso de acentos y te facilita la opción de acceder al código de las páginas para cualquier modificación.

Se nos asignó crear  webquest

 
Podemos asegurar que durante el tiempo de desarrollo de esta asignatura se llevó a cabo  el programa de una manera eficaz, además de que el sistema de evaluación que planteo el primer día durante la presentación del programa se cumplió efectivamente. El proceso fue participativo e interactivo lo que asegura un aprendizaje significativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario