PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
(UCATECI)
Maestría en Gestión Académica
Asignatura: Práctica Docente Universitaria
Asignación: Análisis sobre la
práctica docente y sus dimensiones
Conductor: ETANISLAO DE LA CRUZ Msc
Participante: Dennia Cabral Bueno
2012-4035.
1) Identifique
uno o dos episodios de su vida laboral como profesor
a. Descríbalas1. Recuerdo cuando ingrese a trabajar como docente en un centro educativo nocturno y de bachillerato, donde todos son adultos, con distintas personalidades, de distintos características y con necesidades diversas, además con un conocimiento más acabado. Yo maestra de educación básica. Se me asigno una asignatura en la cual no tenía ninguna experiencia, realmente me encontraba impotente, pero es bueno decir que siempre aparecen maestros y equipo de gestión que te orientan y te colaboran para que todo te salga bien y más aún si quieren que el centro educativo quede bien. Esta experiencia me llevo a la reflexión de que debía capacitarme en esa área para dar unos buenos resultados y eso hice.
2. anterior
mente no existían los acompañamiento a docentes, sino la fiscalización. Pues me
encontraba en mi aula desarrollando mi practica pedagogía, en el aula del lado
se encontraba otra compañera y la estaban supervisando( supuestamente) su
práctica pedagógica, eso creíamos, para sorpresa de todos a quien estaban
supervisando era a mí, nos dimos cuenta por que la ficha de supervisión
tenía mi nombre y grado, además porque
me felicitaron al finalizar.
b. ¿Qué aspectos de mi vida
personal/ institucional/ interpersonal/ social/ didáctica/ valoral influyen en
mi práctica docente?
En la práctica docente influye la capacitación constante en
la que me he mantenido.
2) ¿Qué características de mi
institución influyen en mi práctica docente?
La puesta en ejecución de las dimensiones de la práctica docente.
El compromiso por parte de todas las personas que pertenecen a la
institución con la calidad de la educación
El potencial del equipo de trabajo
Las características generales del alumnado
La comunicación que existe entre los actores
La armonía en que se desarrolla el proceso educativo a nivel de centro
Características de las familias de los estudiantes del centro.
El
clima escolar en la que se encuentre el centro educativo influye en todos los
aspectos, especialmente en la práctica pedagógica y por ende en el aprendizaje
de los estudiantes. Esta influencia puede ser positiva y también negativa.
En lo
particular se puede decir que el clima del centro en que trabajo influye de
manera positiva, por la gran armonía que existe entre todos los miembros del
centro. Esto se refleja en el aprendizaje de los estudiantes y la alegría
de los padres por que sus hijos
pertenezcan a el.El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que impartimos.
4) ¿Qué demanda actualmente la sociedad al quehacer docente y qué me implica a ello a mí personalmente?
El maestro no sólo debe dominar contenidos e impartirlos, aprenderse el nombre de sus alumnos y lograr que estos lo obedezcan, aplicar evaluaciones y dar resultados, también debe de entablar comunicación con ellos, saber qué les gusta y qué no, cuáles son sus condiciones familiares y qué tipos de necesidades presentan; de igual manera le corresponde atender a los padres de familia, colaborar con ellos para la formación de los niños, demandarles responsabilidad pero responderles con compromiso; así mismo debe de trabajar en equipo con sus compañeros docentes, atender las demandas de la escuela, sujetarse a la normatividad de la dirección, pero por sobre todas las cosas, su deber está en brindarle a la sociedad el tipo de ciudadanos que ésta le solicita.
En
pleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos
demandan un maestro idóneo, culto y
debidamente preparado que sirva como ente de cambio. Un profesional, educado
que facilite y guíe a sus alumnos por el camino del saber. Tedesco (1999) por su parte, afirma que
la educación tiene que ser capaz de responder ante los nuevos desafíos de mayor
cohesión social, de participación política, de empleabilidad e ingreso al mundo
laboral. Para que esto sea posible necesitamos un docente comprometido con la
educación dominicana. El docente debe
ser realmente un profesional capaz de generar cambios en cuanto a los procesos
de capacitación e investigación en las escuelas de su país, estado y nación.
El
maestro altamente cualificado se caracteriza por tener conocimiento amplio
sobre el crecimiento, el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada estudiante.
De esta forma pone en práctica nuevas estrategias y técnicas de enseñanza, que
aporten positivamente el proceso educativo y de aprendizaje dentro del salón de
clases. Freire señala que un maestro cualificado ante un mundo globalizado es
capaz de adaptarse al uso del espacio, los materiales y al uso y manejo del
tiempo según las necesidades de los estudiantes
Todo
esto implica que todos los maestros y
las personas que se dedican a esta profesión nunca terminan de aprender, que
siempre abra que estar en constante capacitación y en renovación de técnicas,
métodos y estrategias de acuerdo a las demandas de la sociedad, de los
discentes y del mismo profesional. El Maestros debe de buscar
constantemente renovación de sus
conocimientos con el propósito de ajustarse a los cambios de un mundo tan
dinámico como en el que vivimos actualmente.
5) ¿Cuáles son los dos valores más importantes que creo estar formando en
mis estudiantes mediante mi práctica como docente? Ejemplifique en prácticas
concretas cómo los forma más allá de los “decires”
Se
puede decir que los valores son guías y
pautas de comportamiento; son ideales e indicadores del camino a seguir;
reflejan la personalidad de los individuos y expresan el tono moral, cultural,
afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la
sociedad. El valor es por lo tanto, la convicción razonada y firme de que algo
es bueno o malo y que nos conviene o no. Estos dan sentido a nuestra vida y nos
ayudan a aceptarnos, valorarnos y estimar-aceptar a los demás. (Los valores
están ahí y te llaman página 68)
De ahí la importancia que tiene el rol del
educador, pues debe modelar un código correcto de valores morales e
intelectuales que son valiosos para la sociedad e imprescindibles para los
alumnos.Por esta razón es importante formar a los dicentes en valores de manera firme para que no pueden doblegarse o fallan en ninguna circunstancias de su vida, por lo que como docente formo a mis estudiantes por medio de la práctica pedagógica tomando en cuenta los diferentes valores, especialmente la responsabilidad y el amor.
La responsabilidad porque es un valor
que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar,
administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el
plano de lo moral.
El valor del amor porque es tener como ideal el bien común, el
perfeccionamiento propio y el de los demás.
Estos valores se pueden poner en práctica
durante todo el proceso pedagógico, en cada acción, en cada mandato de los
actores del proceso de aprendizaje. Si estos se ponen en práctica, los demás valores se
cultivan automáticamente, ya que la responsabilidad y el amor abarcan la
mayoría de los demás valores.
Referencias
BibliográficasValoras UC . La práctica docente y sus dimensiones-fierro-johanna contreras 2003
Los valores están ahí y te llaman .Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r432459/eu/contenidos/informacion/dig2/eu_5614/adjuntos/bakea/ca_clima_escolar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad
http://www.monografias.com/trabajos35/maestros-siglo-xxi/maestros-siglo-xxi.shtml
http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/practica_docente.pdf
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